Tres días en la Tierra Media

Así ha titulado Carolina (@carolAlvarezMo), la ganadora de las entradas, su crónica sobre la fantástica experiencia vivida en Barcelona los días 14, 15 y 16 de abril, y que compartimos aquí con vosotros.

«Nunca antes por este continente se montó algo parecido, solo existían precedentes en Nueva York (¿qué no ha pasado antes en Nueva York?) Y en Santa Fe en México. Aún le doy vueltas a lo de México. ¿Hay una comunidad potente del anillo por ahí? ¿O ha sido el sueño de un organizador volcado en la causa de Tolkien, como ha pasado esta vez en España, con el promotor de conciertos Pérez Romagosa?
Verlo y contarlo es lo que viene a continuación.

Día 1. Es viernes, no parece que tenga que haber mucha gente, pero aquí estamos: 7.000 almas según los organizadores, abriendo el fuego de la trilogía. Os doy ya los nombres para no olvidar: la concertino de la Sinfónica del Vallès, una fantástica Marta Cardona, que juega un rol importantísimo en la emoción del montaje; el gran Ludwick Wicki, que acabará la trilogía haciendo ondear un bonito ramo de rosas blancas; la celestial voz de Marta Castelló, en el coro infantil Cor Vivaldi, que actuará en el montaje de ‘La comunidad del anillo’, y la solvente voz de la soprano Kaitlyn Lusk, no volverás a sentir igual la aparición de las águilas de Gandalf en los momentos estratégicos de la trilogía.
La primera película, ‘La Comunidad del Anillo’, coge ahora una nueva perspectiva después de haber visto la serie de Amazon sobre ‘Los Anillos de Poder’: la caída de Isildur, el viaje por la Moria de los enanos que ha perdido su esplendor e incluso las ruinas que quedan junto a las estatuas gigantescas de los Argonautas,  y las cascadas de agua. Todo gana un nuevo sentido, y el símbolo de Sauron se distingue con más claridad en aquellas lanzas y torres, en cascos y otros ornamentos de hierro.
Los niños y niñas del Cor Vivaldi realzan con sus cánticos los poderes seductores del anillo cada vez que aparece, le dan voz a su embrujo. 
El público, con todo, está aún un poco frío el viernes tarde: vale que la primera entrega no es la más épica, pero solo entra de verdad en la historia cuando Aragorn le corta la cabeza al uruk-hai que hiere de muerte a Boromir. El Palau Sant Jordi está vivo e interactúa por primera vez con la historia. Marta Castelló, solista del coro infantil, se marca un fin de película de nivelazo, iluminada por un potente foco. El fin de semana no puede parecer más excitante.

Día 2. Se nota que el sábado hay más ambiente fan, puedo distinguir una asistente vestida de elfa, otro de Gandalf con un puntiagudo sombrero gris. De ‘Las Dos Torres’ me quedaré siempre corta en halagos, es mi entrega favorita, y el violín nostálgico, que añora tiempos mejores con sus notas simbólicas asociadas a Edoras, la ciudad de Rohan, no pueden resonar mejor que en poder de la concertino Marta Cardona. Es el viento que azota estas tierras castigadas, norteñas, y la tristeza de la vida allí, el amor frustrado de Eowyn, la añoranza de Arwen que encoge el corazón de Aragorn. Todo bien. Ya estamos dentro de la película, enchufados con su música. Por eso se multiplican aplausos y silbidos de aprobación. El primero que recuerdo, con la pirueta de Legolas para subir al caballo, otro cuando Aragorn abre medio desmayado las puertas del palacio de Theoden, también cuando se aparece Gandalf ya convertido en brujo blanco en el bosque de los ents. Yo siempre vibraré de emoción cuando los elfos, bajo el mando de Haldir, se personan tras hacer sonar su cuerno en defensa de Edoras y  me reiré con ese momento en el que Legolas directamente surfea por unas escaleras sobre un escudo. 

Día 3. Hoy ya hay mucha más gente, y además de identificar a alguien con barba postiza me cruzo con una asistente con un vestido de color crema y lazada y una copa de cava en la mano. Algo sobrenatural. Los aplausos y gritos de júbilo hoy se multiplican, ‘El Retorno del Rey’ es la entrega más épica. Me quedo con varias coplas. El rey Théoden nos gusta mucho, ya lo apuntamos en la segunda parte de la trilogía una vez cede ante Aragorn y se toma en serio la defensa de su pueblo. En ‘El Retorno del Rey’ se gana definitivamente nuestra devoción al frente de los Rohirrim en defensa de Gondor.

Maravillosa la trompeta que identifica Gondor, por cierto, y que a ratos se mezcla con el violín de los otros hombres, los de Rohan. Los coros élficos siempre funcionan, pero con orquesta en vivo los que sientes que escuchas por primera vez son los que acompañan la aparición de los Nazgûl, que tienen un eco extraño en la voz angelical que brota cuando aparecen las águilas. 
Si dijera que el Palau Sant Jordi se viene abajo de aplausos y vítores con dos momentos sabréis cuáles son, ¿verdad? Uno, cuando Eowyn mata al brujo de Angwar al grito de «yo no soy un hombre», otro, cuando Sam le suelta a Frodo que si no puede acarrear el anillo, sí puede cargar con su amigo. Sam es claramente el favorito de la trilogía, el verdadero héroe de la compañía del anillo. Miles de personas en el Sant Jordi han dado su veredicto jaleando sus frases y sus actos.
La solista americana del show, Kaitlyn Lusk, cierra la trilogía con la bellísima canción de Annie Lennox que se llevó un Oscar, sobre la muerte metafórica, también el final del camino. ¿Quién no querría quedarse para siempre recorriendo la Tierra Media?»

 

¿No pudiste participar en el concurso de Barcelona, o sí pero no hubo suerte? No te preocupes, te recordamos que gracias a Concert Studio haremos otro más adelante para el Wizink Center de Madrid con el fin de que tengas la oportunidad de disfrutar en pantalla gigante, de la trilogía completa de «El Señor de los Anillos», que incluye «La Comunidad del Anillo», «Las dos Torres» y «El Retorno del Rey», acompañada por una banda sonora en vivo. Las fechas del concierto en la capital son las siguientes:

– 6 octubre 2023 – La Comunidad del Anillo (2001): 3h + pausa (30’)
– 7 octubre 2023 – Las Dos Torres (2002) 3h + pausa (30’)
– 8 octubre 2023 – El Retorno del Rey (2003) 3h25 + pausa (30’)

Imágenes relacionadas:

Esta noticia fue publicada en Concursos de EAU y etiquetada con concierto, El Señor de los Anillos, Palau Sant Jordi, Sinfonía de El Señor de los Anillos. Anota el permalink.

Deja una respuesta